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domingo, 25 de julio de 2010

Business to Consumer

Comercio Electronico B2C


por: carlos



El avance de la informática es dinámico, ella ha incidido significativamente en los  escenarios comerciales, en la dinámica de las empresas, especialmente en la función de mercados, conllevando a que la gerencia general, empresas, se ubiquen mejor dentro del comportamiento moderno que la función de mercados demanda a fin de garantizar conquista de nuevos consumidores, satisfacción de sus necesidades, logros.


 Justamente, gracias a Internet a su alcance y repercusiones dentro del comercio electrónico por ejemplo, no se puede ignorar su rol, lo que está legando a la empresa que la utiliza  y como a través de él  se puede alcanzar la conquista de consumidores que favorezcan a la empresa en relación a la oferta, adquisición, compra de los productos, servicios que ofrece.


La cátedra de mercadotecnia del Programa de postgrado de la especialidad de Gerencia de la Calidad y productividad de Faces , Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, dentro de su programa hace mucho énfasis en que sus participantes se adentren en el contenido, alcance, repercusiones que genera el comercio B2C  , para ello se debate su aplicabilidad, resultados que se logran y se proponen sugerencias, soluciones con respecto a las debilidades, barreras que muchas veces se afrontan.


La Enciclopedia Wikipedia nos proporciona muy buena información sobre el tema y destaca, que se considere que  el significado del término "comercio electrónico" ha cambiado a lo largo del tiempo. Originariamente, "comercio electrónico" significaba la transmisión de información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de compra o facturas.


Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de bienes y servicios a través de la World Wide Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización) empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.


El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas de automoción, alimentación, químicas u hostelería, entre otros. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.


En términos generales la expresión "business to business" (B2B) no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo no se refiere ni al "B2C", B2G, etc. Solo por establecer un ejemplo de referencia, el B2B aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero NO, a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría ajustada entonces, al entorno del "B2C" (Business to Consumer).


Concretamente indica Wikipedioa, B2C es la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer («del negocio al consumidor», en inglés).


A veces, estas siglas también responden a Business-to-Customer («del negocio al cliente», en inglés). B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final.


A pesar del sentido amplio de la expresión B2C, en la práctica, suele referirse a las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con particulares (compradores). Por eso, el uso más frecuente es «Comercio electrónico B2C»


Cabe señalar como lo sita la fuente indica, que los pioneros de esta estrategia B2C son: la empresa fabricante de ordenadores personales Dell y el mayorista, también estadounidense, de libros, música y otros productos Amazon.com.


El comercio electrónico B2C es una forma de venta con gran potencial a largo plazo; en la actualidad, lo están desarrollando los sectores de distribución de artículos de alimentación y consumo. Así, las grandes cadenas de distribución: supermercados, hipermercados, grandes almacenes ya disponen de portales propios para la venta a través de Internet.


B2C también se aplica a instituciones financieras y cualquier otro tipo de empresa que establezca relaciones comerciales directas con sus clientes a través de Internet.


El éxito de las transacciones electrónicas B2C depende de la fiabilidad de los sistemas de pago, que suelen ser a través de tarjetas de crédito, en otros casos se posibilitan otras formas de pago como contra reembolso, en efectivo o la utilización de servicios proporcionados por otras empresas como PayPal. En Colombia, una forma de pago adicional a las tarjetas de crédito es el débito on-line de las cuentas de ahorro y corrientes directamente en las entidades bancarias.


Ventajas


Se pueden destacar las siguientes ventajas:



  • La compra suele ser más rápida y más cómoda.

  • Las ofertas y los precios están siempre actualizados.

  • Los centros de atención al cliente están integrados en la web.

  • Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra

Algunos retos


Wikipedia al respecto nos agrega, que los dos principales desafíos que enfrenta B2C de comercio electrónico son la creación de tráfico y el mantenimiento de la fidelidad de los clientes. Debido al ganador se lo lleva todo la naturaleza de la estructura B2C, muchas pequeñas empresas tienen dificultades para entrar en un mercado y seguir siendo competitivos. Además, los compradores en línea son muy sensibles al precio y son fácilmente atraídos lejos, por lo que la adquisición y mantenimiento de nuevos clientes es difícil.


Un estudio de las principales empresas B2C de McKinsey encontró que: Arriba los artistas intérpretes o ejecutantes tienen más de tres veces más de visitantes únicos al mes a más de la mediana. Además, la parte superior intérprete había 2500 veces más visitantes que el peor intérprete. Arriba los artistas intérpretes o ejecutantes tenía un 18% el porcentaje de conversiones de usuarios nuevos, el doble que la de la mediana. Arriba los artistas intérpretes o ejecutantes tienen un ingreso por operación de 2,5 veces la mediana. Arriba los artistas intérpretes o ejecutantes tuvo un margen bruto promedio de tres veces la mediana. No hubo diferencias significativas en el número de transacciones por cliente y el coste de adquisición de visitantes. En esencia, estos maestros de B2C de comercio electrónico (Amazon, etc) permanecen en la parte superior a causa de una comunicación eficaz y el valor para el cliente.


Conclusión


Definitivamente con la aparición de Internet, su alcance, lo que ella representa, la función de mercados ha ampliado su operatividad y son muchas las empresas, negocios que deben saberla usar en pro de sus beneficios y toman en cuenta como señalan quienes la han utilizado y escrito sobre ello, que en términos generales la expresión "business to business" (B2B) no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo no se refiere ni al "B2C", B2G, etc. Solo por establecer un ejemplo de referencia, el B2B aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero NO, a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría ajustada entonces, al entorno del "B2C" (Business to Consumer).


Tómese en cuenta que su aplicación genera además grandes beneficios en la demanda, despersonalización de la compra y abaratamiento del proceso.


*Fuentes: Enciclopedia Wikipedia. y  Apuntes de la clase de mercadotecnia, Faces UC.


Sobre el Autor


Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE (ITESM); UC. Postgrados maestrías en Administración de empresas mención mercados, recursos humanos; Calidad y Productividad; educación
Doctorado en Educación
Profesor titular e investigador Area de Postgrado de Faces UC.
Coordinador Programa de postgrado gerencia de la calidad y productividad, Faces, UC
Cátedras, Mercadotecnia, Comercio Internacional; Comportamiento Organizacional; Topicos gerenciales
Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA
www.entorno-empresarial.com
EXATEC

(Articuloz SC #970024)


Fuente - http://www.articuloz.com/otros-articulos/comercio-electronico-b2c-970024.html


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